01 enero 2014

Famosos de Gijón en la Musica


Luis Gardey

No podemos olvidar a esta cantante Asturiano de Quintes cantante y buen compositor de los años sesenta ,con mucho exito en la cancion ligera ,tambien como compositor para muchos famosos entre ellos Julio Iglesias.
En la Enciclopedia de Oviedo poco o nada hablan de él ,es una pena esta casi olvidado no se tienen datos.
Luis Gardey De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Luis Gardey. Cantante, 1942.José Luis García Moris, conocido como Luis Gardey es un cantante nacido en Quintes, Villaviciosa en 1942.
Se dedicó sobre todo a la música ligera obteniendo el disco de oro otorgado por Radiotelevisión española.
A parte de su faceta de cantante, también ha sido compositor para otros músicos, obteniendo su mayor éxito al participar en el LP de Julio Iglesias, Libra.
Fuente de este último parrfo (Oviedo Enciclopedia).

No me podia olvidar del Presi

Jose González Cristobal "El Presi "
Nació en el Barrio del Carmen de Gijón, el 9 de Diciembre de 1.908.
Su padre era natural de Oviedo y su madre del barrio de Cimadevilla de Gijón.
El Presi Dio sus primeros pasos musicales en el coro de la Iglesia de San Pedro de Gijón, de cuyo equipo de futbol llegó a ser presidente, de ahí el sobrenombre del Presi.
Fue muy criticado por los puristas de la canción asturiana, que en ningún momento podían intuir que no versionaba o desfiguraba la canción asturiana, sino que estaba creando un nuevo estilo de canción popular asturiana incluyendo otros instrumentos como la guitarra española, que le permitió en muchos momentos fusionar la asturianada con el flamenco.
Cuando contaba con 16 años sufrió la influencia del Tango y junto a otros amigos formó el cuarteto "Los Pamperos" que cantaban Tangos.
Esta etapa duró poco, pues pronto fue inspirado por el Arte asturiano del compositor Eduardo Torner, del Gaitero Libardón, de los Cuatro Ases y, sobretodo de Xuacu el de Sama.En 1.928 se crea en Gijón la "Compañía Asturiana" dirigida por Joaquín Sánchez de la El Presi forma parte ya desde sus inicios.
Debuta con éxito en el Teatro Principado de Oviedo en la presentación de la Agrupación.Con la Agrupación viaja por España y por el Mundo cosechando grandes éxitos con canciones populares como A la salida del Sella, Carromateros, Debaxu del Campanario, Viva la senté minera, impregnándolas todas de su peculiar estilo.Como solista actuó durantye catorce años en América : en Nueva York, La Habana, México, Caracas, Tampa, Miami. También Europa fue testigo de su éxito con actuaciones en Bruselas, Lieja, Alemania, Francia, Suiza.El Presi, con sus gafas oscuras, fue una figura inconfundible, familiar, que transmitía asturianía.
Llenó toda una época en la música poñpular asturiana y creo un nuevo estilo muy peculiar, que ha creado toda una escuela que han seguido intérpretes como Niti Colsa, Almas Unidas, Vicente Díaz, Manolo Santarrúa, Rosa María Lobo, etc.......
La relación del Presi con el Concejo de Colunga es clara, ya que muchas horas de su vida se las pasó paseando por Lastres con sus amigos Cadero y Pastorela.
En Lastres se inspiró, a Lastres le cantó..Hermosu pueblín de Llastres, guapa villa marinera, estás colgadín del cielo como si fueses una estrella, mis amores son de Llastres, por una neña morena, conocila por San Roque y me enamoré de ella.....................
La Neña en cuestión era Elenita Peón, llastrina de toda la vida, que nacionalizó al Presi y le convirtió en Llastrín y por ende en colungués de adopción.
Quien esto escribe sabe de buena tinta que el Presi adoraba Gijón, estaba enamorado de Llastres, pero respetaba enormemente la tierra de la Sandunga y la sal, como él llamaba a la villa de Colunga.
Murió el Presi el 12 de Junio de 1.983. Poco antes de fallecer pidió que en su tumba rezase el siguiente epitafio:"Aquí yace el que siempre cantó a su tierra, a Asturias"El Presi, un genio adelantado a su tiempo
José González, de cuya muerte se cumplen hoy 25 años, se mantiene como referente central en la innovación de la canción asturiana
El Presi, en Fomento, en Gijón.
MULTIMEDIAFotos de la noticia
Oviedo, J. B. El Presi pagó el impuesto de todos los artistas innovadores.
Si a Camarón le dio cera el mundo purista del flamenco, a El Presi lo intentaron zarandear por su innovación en la música asturiana y su visión futura de la tonada.
Quizá les unía ese cierto aire «flamencólico» que tuvo El Presi en su carrera.
Lo cierto es que los puristas no entendían que se alejara de los modelos clásicos (cantar en solitario o con gaita), y, a la vez, su obra ha sido la gran referencia del género en todos sus tiempos.
Nadie como El Presi traspasó fronteras.
Por otra parte, su influencia ha sido similar a la de otros grandes genios de la canción asturiana en su vertiente tradicional.
José González Cristóbal nació en Cimadevilla, en Gijón, cuando empezaba el siglo XX.
Crió su talento entre guitarras e influenciado por la música sudamericana.
Lo de las guitarras sería un elemento fundamental en su posterior carrera, que le aupó a ser el gran referente de la música asturiana.
De hecho, El Presi ha marcado el paso de la tonada durante las últimas décadas. No en vano se mantuvo en los escenarios, con fuerza y vigor, hasta muy poco antes de despedirse de todos.
Su capacidad artística fue asombrosa desde joven.
Circuló en el mundo del teatro con la misma maestría con la que posteriormente lo haría en la música.
En el teatro se bregó para las tablas, quizá la gran escuela para su posterior dominio de la escena.
Cuenta Jorge Tuya, la prodigiosa voz de la tonada contemporánea, que alucinaba al verlo en el escenario y observar cómo la gente lo ovacionaba intensamente, aun cuando ya había acabado la canción: «Era impresionante su dominio del escenario», dice. Vicente Díaz comentaba, coincidiendo con el disco homenaje que le hizo al gijonés, que fue el creador de un nuevo tipo de canciones populares astures que han calado muy hondo en el corazón de los asturianos...».
Pero, sin duda, el que más esfuerzos dedicó a cultivar el repertorio de El Presi ha sido el tenor Juan Antonio López Brañas, que este año celebró al gijonés en el Campoamor de Oviedo con motivo del centenario de su nacimiento.
Lo hizo en el Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo» y, como es costumbre en el tenor, dejó bien plasmado que el repertorio del mito mantiene su vigencia, y así fue respondido por el público, que aplaudió por igual a la memoria de El Presi que a López Braña por mantener vivo su espíritu.
Son dos muestras de la huella que dejó El Presi, voces que le han seguido a lo largo de los años, como él se empapó y aplaudió en su día a «Los Cuatro Ases», Juanín de Mieres y otros grandes clásicos de la canción.José González,"
El Presi", non solo ye merecedor de l´alcordanza más entrañable, por ser el cantante más popular, queríu y almiráu de la so época; sinon que ye dignu del permanente homenaxe del Pueblu Asturianu, porque fuera el criador d´una nueva triba de cantares populares astures, que calistraren bien fondo nel corazón de los asturianos, porque nelles refléxense les más ancestrales señes d´identidá, les verdaderes raíces milenaries d´Asturies, nun españíu líricu d´asturianía.
Colos cantares d´esti discu, quiero axuntame al homenaxe que tolos asturianos-y debemos a una de les figures más destacaes de la Canción Popular Asturiana: "El Presi" . Vicente Díaz



Ramón Melendi Espina nace allá por el año 1979 en Oviedo.
Algunos fans dirán que nació en un pesebre y que le visitaron los Reyes Magos de Oriente. Pero aunque es verdad que tiene Estrella, se confunden; como veremos más adelante, no le han dado Oro sino Platino- en discos vendidos.
Por otra parte, si alguna vez hubo incienso o mirra, seguramente se la fumó.
De hecho, en su infancia todo es normal, aparentemente.
Sin embargo, una vez llega la adolescencia sus padres intuyen que no ha nacido para estudiar.
Le echan del diurno, del nocturno y del vespertino; y le da por el fútbol, donde pelotea en las categorías inferiores del Real Oviedo.
Inquieto, posteriormente cambia el fútbol por la noche, y saliendo por garitos va conociendo personajes y aprendiendo lecciones de las que no enseñan en el instituto.
En el 2001 entra a formar parte de un grupo, El bosque de Sherwood. Posteriormente graba una maqueta en solitario que contiene tres temas: Sin Noticias de Holanda, Vuelvo a Traficar y El Informe Forense.
Al contrario de lo que piensan muchos, demuestra que no perdió el tiempo en aquellos oscuros garitos: a golpe de rumba y pop, sus experiencias salen, poetizadas, convertidas en letras de canciones.
En el 2002, aprovechando una prueba discográfica a la que se presentaba su buen amigo Pablo Moro (www.PabloMoro.com), decide echarle cara y entrega su maqueta a Javier Valiño de la compañía Carlito Records, que tras unos días le llama: La aventura comenzaba....
En febrero de 2003 saca su disco Sin Noticias de Holanda; 12 temas de pop aflamencado con letras tan callejeras como inteligentes.
Tanto la música como las letras están compuestas de su puño y letra, y el álbum lo produce con gran acierto Kike Izaguirre.
En Mayo 2003 inicia una modesta gira por Salas de toda España, donde la gente queda impactada: ¿Quién es el de las rastas?
Demuestra que su música engancha y meses después todavía continúa de gira. En Septiembre de 2003 surge su Club de Fans, con un número reducido pero muy activo de registrados, que Melendi trata como a su propia familia.
El año 2004 comienza con Melendi entrando en el puesto 99 de la lista de Ventas y ya en febrero se plantea la primera prueba de fuego: Concierto en la Sala Aqualung de Madrid.
El Resultado no puede ser mejor. Todas las entradas agotadas y cientos de fans se quedan en la calle.Conforme pasan los meses sigue subiendo sigilosamente en la lista de ventas.
Ya lleva un año de gira por toda España y continúa, en este tiempo ha aumentado progresivamente los aforos de las salas y el ‘boca a boca’ ha generado popularidad y algo de leyenda.
Pero la mayoría de España se sigue preguntando ¿quien es Melendi???
En Mayo de 2004 se cumple el primer sueño: Disco de Oro, con más de 50.000 copias vendidas; unas ventas que desafían la crisis y unas cuantas leyes de marketing. ¿Que quien es Melendi??
El Artista Revelación del Año, definitivamente.
Llega el Verano y con él una gran noticia. Su tema Con la Luna Llena es seleccionado como sintonía para la Vuelta Ciclista 2004.
Rueda un Spot en León junto con Olano.
Su carrera toma entonces un carácter vertiginoso, llegando a las pocas semanas de empezar la campaña al Nº 1 de Ventas en España.
El Disco de Platino no tarda en llegar.Su disco debut alcanza el triple platino, y se prepara para publicar su segundo disco Que el cielo espere sentao (2005), adelantado del single Caminando por la Vida.


Tino Casal
Asturiano de Tudela de Veguin.
Comtenporanéo ,sintio desde muy joven una gran atracción por la musica su primera canción la interpreto con tréce años.
Cantante ,compositor pintor, escultor, cantó con los Archiduques y cuando estos fracasaron aúnque eran muy buenos , la critica dijo de ellos que estaban fuera de lugar,después de esto Tino se marcho a Inglaterra para pintar que tambien éra una faceta en la que destaco por ser un adelantado a su época.
Estubo viajando por toda europa aprendiendo diversas especialidades ,todas relacionadas con el arte.Es una pena que se pierdan personas como esta , el siempre estara con nosotros.Murio el 22 de setiembre de 1991 ,en un acidente de coche iba de copiloto y fué el único fallecido.



Susana Estrada:
"En los años 70, para hacer cine, había que desnudarse, no había más remedio", comenta por teléfono Susana Estrada, que vive en Benidorm dedicada a la música y en donde ha grabado un nuevo disco, Luna loca, en el que hay "boleros, rumbas y un poco de todo", muy en la línea de otros trabajos suyos, como aquel que publicó a principios de los ochenta con el título de Amor y libertad.
La protagonista de cintas de los años 70 como La trastienda, El libro del buen amor o El maravilloso mundo del sexo, películas a las que la censura les colgaba una S, ya que podían herir la sensibilidad de un espectador, que por fin no tenía que atravesar los Pirineos para ver algún que otro desnudo, siempre femenino, en el cine, acaba de colaborar en Los años desnudos.
Clasificada S, el nuevo largometraje de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Fue musa del cine de la transición y una de las grandes estrellas del conocido como cine del destape y de los espectáculos de alto contenido erótico, y su foto semidesnuda junto a Tierno Galván, dejó con la boca abierta a más de uno, porque Susana Estrada es, como ella misma dice, "una mujer de armas tomar".

Famosos de Asturias. Ver Mas...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario