01 enero 2014

Pepa Osorio




Pepa Osorio nacío en Gijón el 6 de Agosto de 1923 en una familia bastante acomodada. Su padre, Melchor Osorio, era el propietario de una joyería en la calle Los Moros, de las primeras que hubo en la ciudad. Allí, en el pequeño taller de la trastienda, Don Melchor descubrió y alentó las dotes para el trabajo y la creación manual que su hija demostraba y completó su educación animándola a leer y formarse, ya que él mismo era un hombre culto y un gran lector. Prosiguió su formación pictórica con Eugenio Tamayo tras la Guerra Civil e influenciada por él comenzó pintando paisajes asturianos, para posteriormente trabajar con muchos otros estilos como el expresionismo, el colorismo, la tinta china…Pepa Osorio siempre se ha caracterizado por su inquietud a la hora de abordar nuevos estilos o darle un trasfondo temático a sus creaciones.



Desde mediados de los años sesenta la pintora reflexiona sobre los individuos que soportan unas condiciones vitales difíciles, angustiosas, provocadas por una sociedad injusta. Pinta una serie de encáusticas referidas a trabajadores manuales: campesinos, pecadores y mineros, acentuando el dramatismo de los contenidos representados y optando por una plástica decididamente expresionista.

La trayectoria de Pepa Osorio muestra una labor polifacética y de constante investigación de nuevos motivos formales y técnicos, no sólo como pintora, sino también como diseñadora, grabadora, decoradora y escritora. Una artista de fuerte personalidad era Pepa Osorio, "una mujer de un gran compromiso social y espiritual" que queda reflejado en sus cuadros.


Quienes trataron a Pepa durante muchos años pueden recordarla con nostalgia y con agradecimiento ya que, entre broma y serio, transmitía a todos su forma personal de entender el Arte. Una mujer bajando a la mina de La Camocha no era habitual hace años, pero Pepa lo hizo para pintar la mina.
Pepa Osorio,nos dejo el mes de julio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario