02 enero 2014

Carlos Roces Felgueroso




Carlos Roces Felgueroso.

Nació en Gijón el 12 de Agosto de 1934. Tras cursar en bachillerato en el Corazón de María realizó estudios superiores en la Universidad de Oviedo, Santiago de Compostela y Londres, licenciándose en Derecho. Ya en temprana edad se manifiestan sus aficiones artísticas, estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Oviedo, participando en los concursos de Gijón. Entre 1950 y 1952 obtuvo varios premios escolares y fue segundo premio de Pintura de la Universidad de Oviedo (1953-1954). Una vez licenciado, emprende una serie de viajes por Europa y África, donde va logrando inspiración pictórica. De este modo, logra exponer en Londres, donde cursaba sus estudios de postgrado en Derecho Marítimo y en Artes, en el University College (Escuela Universitaria) de Londres.
Tras terminar su postgrado, regresa a Asturias, donde comienza una etapa que se prolongará hasta la década de 1980 en la que compagina la vida artística y la industrial, exponiendo de manera colectiva e individual cientos de veces en las más importantes salas de Asturias, sobre todo en Gijón, Oviedo y Aviles, y de España.

En 1996, tras varios años de ausencia, vuelve a exponer con nuevos temas y recursos, mostrando como repertorio la panorámica gijonesa y castellana, con multitud de paisajes y visiones. Consecuencia de la nueva etapa, llega la idea de regresar a la arena internacional, que se materializa poco más tarde. Así, en 1998 lanza su obra hacia Asia: la exposición en el Instituto Cervantes de la ciudad de Manila lo convierte en embajador de buena voluntad de Gijón y Asturias en la lejana tierra filipina.



Autorretrato de Carlos Roces Felgueroso

A su regreso, expone en Gijón con el tema «De Manila a Gijón», y también en Oviedo coincidiendo con la presentación de su libro Los hermanos Felgueroso y la Minería asturiana, el 6 de mayo de 1999. Ya en los últimos años realiza exposiciones sin ánimo de venta, como la de «La mina y el mar» en la Capilla San Lorenzo de Gijón, y «El Evangelio según Carlos Roces» en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdediós.



Ha colaborado con multitud de amigos en la ilustración de libros, carteles, confección de murales, de entre los que destaca la portada del libro Cincuenta años de la Polifónica Gijonesa. Su labor docente con jóvenes artistas y estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, junto a su copiosa producción como colaborador en la prensa local y nacional constituyen sesenta años de carrera en tres continentes, en los que sus obras han formado parte de colecciones públicas y privadas, usando tanto técnicas tradicionales o innovadoras y temas personales o universales tanto en pintura como en escultura o dibujo.

Web Personal

Carlos Roces en Facebook

Carlos Roces Felgueroso. Su Familia



Los hermanos Felgueroso y la minería asturiana
Ver mas.........






Fuente: Enciclopedia Asturiana.





Guía del fondo fotográfico del pintor gijonés Carlos Roces Felgueroso (Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies). Contiene una descripción general del fondo: datos técnicos, biográficos, procedencia, catalogación y hojas de contactos de las fotografías. El archivo fotográfico de Carlos Roces Felgueroso (1934) resulta de gran interés por pertenecer a la extensa e influyente saga familiar de los Felgueroso, impulsores de la minería en Asturias. Además de las imágenes de sus antepasados, descendientes, parientes y allegados, en torno a la industria minera, actos sociales, bodas, celebraciones, servicio militar, viajes, entierros, etc. Queda muy bien reflejada en este conjunto la vida social de la burguesía gijonesa durante varias décadas. Hay también postales y fotografías de Gijón y otros muchos lugares, particularmente de Filipinas, donde una rama familiar de los Roces hizo fortuna como editores de prensa y donde Carlos Roces realizó una de sus exposiciones pictóricas.


Carlos Roces en el Museo del Pueblo de Asturias. Ver Mas.........








Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario