01 enero 2014

Constantino Suárez Fernández



Constantino Suárez Fernández nacio en Gijón en el 1899y fallecio en el 1983. fotografo de Gijón que immortalizo las primeras instantaneas fotograficas de la gerra civil española a su paso por Gijón y Asturias.
Comenzó a trabajar a los trece años como fotógrafo profesional y plasmó la vida cotidiana en la Asturias republicana durante la Guerra Civil en el Principado a través de unas imágenes de gran calidad que le situaban en la vanguardia del fotoperiodismo. Represaliado por su apoyo al bando republicano y con su carné profesional de fotógrafo retirado, Suárez falleció en 1983 sin ver reconocida su obra hasta que años después el Ayuntamiento de Gijón adquirió una colección de 9.000 negativos realizados por él para custodiarlos e integrarlos en el patrimonio de la ciudad. El fotógrafo gijonés fue también el guía por los frentes asturianos de David Seymour, "Chim", uno de los tres míticos fotoperiodistas de la Agencia Magnum junto a Robert Capa y Gerda Taro que retrataron la Guerra Civil española, y el único de ellos que cubrió el frente bélico del Norte.



Tras la contienda su labor como fotoperiodista, y el hecho de haber sido socio del Ateneo Obrero de Gijón, se convierten en cargos suficientes para inhabilitarle profesionalmente. Se le retira su carné de fotógrafo y se le encarcela en la prisión de El Coto, en varias ocasiones, entre los años 1937 y 1957.
Constantino Suárez consigue esconder su archivo fotográfico de forma eficaz durante todos esos años de zozobra. Para sobrevivir trabaja como fotógrafo de calle, de manera clandestina y en permanente riesgo de ser descubierto y detenido. Se jubila en el año 1969 -tras medio siglo de actividad profesional- con una mísera pensión derivada de su inhabilitación.

Durante la década de 1970 Constantino Suárez reivindicó, sin éxito, la autoría de sus fotografías. Eran reproducidas reiteradamente sin su permiso, sin citar que eran de él y por tanto sin pagarle. Su profesionalidad y amor a Gijón lo llevó a seguir retratando la cotidianidad local hasta finales de esa década, a la par que se afanaba en organizar su archivo consciente de su excepcional valor. Suárez vive la transición a la democracia con gran decepción al comprobar que el fin de la dictadura no implicaba la restauración de la República con que había soñado, y sus años finales estuvieron marcados por las dificultades económicas y por la amargura.
Tras fallecer, en el año 1983, su colección fotográfica pasó a manos de un anticuario quien la mantuvo en su poder hasta que en el año 1992 el Ayuntamiento de Gijón acordó su adquisición. Se entendía que en aquellas 8.996 imágenes estaba una parte fundamental de la historia de Gijón y de Asturias.




Libro Virtual publicado por el Ayuntamiento de Gijón en su honor........




No hay comentarios:

Publicar un comentario