Rafael Biempica Álvarez



Rafael Biempica Álvarez, conocido en el mundo del fútbol como Biempica, fue un excelente jugador que nació en la ciudad asturiana de Gijón (c/ Espronceda, barrio de El Llano) el 2 de mayo de 1937.

Producto de la fructífera cantera gijionesa, este delantero de potentísimo disparo comienza a jugar en el Planeta, el equipo de su barrio. Enseguida pasa al Vulcano de Ceares, del que sale para jugar primero en el Atlántic y luego en el Hispania. A continuación (1951-1955) juega en el juvenil del Real Sporting de Gijón, antes de pasar al primer equipo. Con éste debuta el 11 de septiembre de 1955 contra el Indauchu, de Bilbao, en partido de Segunda División disputado en su estadio de El Molinón, y juega durante nueve años (1955-1964). Después va al Real Oviedo (1964-1966), al que el Sporting traspasa obligado por sus graves dificultades económicas, Atlético Baleares (1967-1968) y, finalmente, al C.D. Praviano (1968-69), en el que «cuelga las botas» de manera definitiva y se entrega a su trabajo diario que nada tenía que ver con el balompié. No obstante, en los últimos años colabora con el diario La Nueva España analizando los partidos del Real Sporting en El Molinón.

Biempica, que llega a jugar dos partidos con la selección nacional B y uno con la de promesas, disputa 210 partidos ligueros con el Sporting de sus amores, en los que marca 54 goles, y 20 de la Copa del Generalísimo, en los que logra cuatro tantos.

El 12 de diciembre de 2009 la Asociación de Veteranos del Sporting le entrega su insignia de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario