01 enero 2014

Desde mi Ventana (xuacutorres)

Desde mi ventana :
A los únicos que no he conocido en persona es _no tengo falta decirlo "Jovellanos" y a Evaristo Valle.
Solo he conocido a mis contemporareos en persona y he tenido un trato directo con ellos,lo que considero un previlegio .
Por circustancias de la vida coincidi en medio de todos estos personajes ,tengo bastante árgumento como para escribir un libro, que tál véz un dia me decida ha hacerlo..
Trabaje en la "Libreria Atalaya" ,hoy "libreria Cornion" en la que para empezar conoci al actual propietario "Amador Fernendéz".
Trabaje con "Eduarlo Vigil "una persona a la que nunca olvidaré y recuerdo con todo el cariño ,de él he recibido un trato y un cariño que nunca experimente con nadie.
Eduardo tenia contacto con toda serie de personajes .
Yo era su alumno ,el hacia de protector, con él aprendi cosas que me marcaron para toda la vida, me trasmitio conocimientos que solo el poseia,(gracias Eduardo).
Me presentaba a toda clase de personajes a los cuales recuerdo con gran admiración .
Este hombre, siempre Eduardo ,se trataba con todos ,escritores pintores escultores cientificos ,desde Severo Ochoa hasta cualquier persona que destacara en cualquiera de las cosas.
Alli conoci a Nicanor Piñole con Doña Enriqueta que siempre lo acompañaba, el me regalo mis primeras pinturas y pinceles y empece a pintar en su compañia sirviendome de profesor .
Yo lo visitaba en su casa en la Plaza Europa.
Ahora solo queda la casa.Que pena no haber tenido una maquina de fotos en la época.
Recuerdo el dia que se inaguro la" Cafeteria Auseva" en Begoña,alli estaba Joaquin Rubio Camin que recuerdo con cariño y echo de menos su presencia en Gijón cuando voy de vacaciones.lo recuerdo en compañia de Antonio Suaréz .Otro personaje que echo de menos.
Juan José Plans ,tambien pasaba por la libreria a saludar a Eduardo ya cuando estudiaba o cuando empezo a trabajar primero en Gijón luego en Oviedo y al final en Madrid ,el no perdia oportunidad para ir a saludar a Eduardo Vigil a su paso por Gijón ,despues iba a pasear por el muro que le gustaba mucho,
Seguro que hoy dia aún lo hace.
Arturo Fdéz ,que vivia en los alrrededores, cuando estaba en Gijón tambien se compraba sus libros en la libreria Atalaya.
Me quisiera acordar de todos ,algunos ya ni recuerdo.
Eran los años sesenta y tambien recuerdo a Susana Estrada ,fué cuando la conoci trabajaba en el "Ateneo Jovellanos" aúnque no era famosa en España ya lo éra en Gijón .Todos querian ir a verla al Ateneo .
Yo creo que fueron los años que mas visitantes tubo el Ateneo .
Después deje de verla Unos años hasta que en los setenta creo ,tubo exito y con mi asombro la vi en la Televisión Española.
Yo los llamo los años de oro de Gijón,nunca hubo tanto personaje con exito en Gijón como en esa decada.
Vivi unos años en Pumarin y juge al Futbol ,era un equipo juvenil de pumarin ,el entrenador y presidente era el Presi.
Nunca se darán de nuevo estas circustancias yo pienso que fué magia, es casi imposible que coincida tanto.
Con dieciseis hasta los dieciocho vivi en el barrio la Arena y debajo de la casa habia una cafeteria que era frecuentada por todos o casi todos los jugadortes del Sportin los de la época y los de épocas anteriores ,conoci a muchos, no los podria nombrar a todos, désde los veteranos como Amadeo Sanchez o Rafael Biempica hasta Herrero Herrero II ,Labandera ,Castro, Alonso,Puente, Churruca Fué cuando conoci a Quini.
Con esto quiero decir que de sér un gran observador no pase, pués seguro que hoy quedan pocos de estos personajes y los que quedan ni de mi se acuerdan. Solo fueron coincidencias del destino.
Recuerdo que a mi me gustaba ahorrar dinero para poder ir a Madrid a pasar unos dias.
En los años sesenta me fui con un amigo de la Calzada que no he vuelto a ver, era tecnico de sonido de Mike Kennedy habia estado en Gijón de vacaciones,el dia que llegamos a Madrid nos fuimos a cenar, después de la cena nos fuimos a dar un paseo por la Gran Via y viendo unas carteleras de un teatro, nos saludaron por la espalda, era Daniel Candón(Danny Daniel)
ya salia con Donna Hightowertampoco lo he vuelto a ver .Ahora tiene sesenta y seis años diez mas que yo ,la vida es asi no tenia mucha amistad con él, pero si eramos conocidos de Gijón ,le deseo que todo le vaya bien.
Espero no haberos aburrido pero son recuerdos de Gijón.
Este es mi Gijón .El Gijón que yo recuerdo ,que yo conozco.
La forma que yo lo veo ,como lo siento,mi Gijón del alma.
Mis saludos.


xuacutorres

2 comentarios:

  1. Joaquín: ¿No recuerdas las clases de dibujo? Era en la zona de Los Campos. Eran los años en que comenzaba un chavla que se llamaba Roberto Díaz de Orosia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo Carlos, fueron momentos inolvidables, aúnque de Roberto no he vuelto a saber, me gustaria saber algo de el y encontrarlo.
      Esa época no se me olvida, incluido el dia que coincidimos en una exposición tuya en la caja de ahorros, estabas muy contento y sonriente, pasamos un rato muy agradable he inolvidable.
      Mis saludos Carlos y un fuerte abrazo.

      Eliminar